En una revista de fin de semana dedicada a la mujer, leí el otro día un reportaje sobre las matanzas de Nanking, lo que ahí llamaban "el holocausto olvidado", un horror que no sabía que existía. Para ubicarlos un poco: Japón se toma la ciudad de Nanking en China, entre diciembre de 1937 y marzo de 1938 (antes de la II Guerra Mundial). Sólo como ejemplo y obviamente sacado de esa revista, les cuento que a los niños los tiraban al aire y los cruzaban con sus bayonetas antes de que llegaran al suelo, enterraban personas hasta la cintura y les pasaban los tanques de guerra por encima, violaban mujeres de la edad que fuera (la cifra llegó a 80.000 mujeres) y luego las mutilaban o las mataban, lo que para muchas fue el mejor camino, decapitaban por deporte, quemaban seres humanos como pasatiempo y cosas que ya ni siquiera me atrevo a seguir contando. En esta masacre murieron casi 370.000 personas. Una de las cosas que más me molesta es que el gobierno japonés (y parte del pueblo también) no quiere pedir disculpas porque niega que estas atrocidades hayan ocurrido realmente.
Sobre su autora
Iris Chang fue considerada una de las más jovenes promesas literarias, una tremenda historiadora que sacó a la luz un drama que muchos ni siquiera conocíamos, lamentablemente toda la presión que ejerció Japón en su contra, las atroces historias que escuchó preparando este y otros libros y la acumulación de tristezas hicieron que esta mujer tomara el peor de los caminos y un día, a los 36 años, dejó su hogar, a su familia y una carrera en ascenso y en un camino cercano se suicidó.
Something beautiful, an act of justice, is occurring in America today concerning something ugly that happened long ago and far away...Because of Chang's book, the second rape of Nanking is ending."
-- George Will
Bueno...sin más que decir que ojalá alguien encuentre más material sobre esto y me lo mande...me despido porque es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuy tarde! y mañana hay que levantarse tempranito...no a trabajar ya que estas vacaciones obligadas aún duran...pero hay que aprovechar el día y hacer cosas productivas como estudiar!!!
Yap...chau...
Maru...
PD: Mención especial merecen los nazis en Nanking que, en este caso, salvaron muchas vidas.