26 agosto 2005

Nanking...

En una revista de fin de semana dedicada a la mujer, leí el otro día un reportaje sobre las matanzas de Nanking, lo que ahí llamaban "el holocausto olvidado", un horror que no sabía que existía. Para ubicarlos un poco: Japón se toma la ciudad de Nanking en China, entre diciembre de 1937 y marzo de 1938 (antes de la II Guerra Mundial). Sólo como ejemplo y obviamente sacado de esa revista, les cuento que a los niños los tiraban al aire y los cruzaban con sus bayonetas antes de que llegaran al suelo, enterraban personas hasta la cintura y les pasaban los tanques de guerra por encima, violaban mujeres de la edad que fuera (la cifra llegó a 80.000 mujeres) y luego las mutilaban o las mataban, lo que para muchas fue el mejor camino, decapitaban por deporte, quemaban seres humanos como pasatiempo y cosas que ya ni siquiera me atrevo a seguir contando. En esta masacre murieron casi 370.000 personas. Una de las cosas que más me molesta es que el gobierno japonés (y parte del pueblo también) no quiere pedir disculpas porque niega que estas atrocidades hayan ocurrido realmente.
Sobre su autora
Iris Chang fue considerada una de las más jovenes promesas literarias, una tremenda historiadora que sacó a la luz un drama que muchos ni siquiera conocíamos, lamentablemente toda la presión que ejerció Japón en su contra, las atroces historias que escuchó preparando este y otros libros y la acumulación de tristezas hicieron que esta mujer tomara el peor de los caminos y un día, a los 36 años, dejó su hogar, a su familia y una carrera en ascenso y en un camino cercano se suicidó.
Something beautiful, an act of justice, is occurring in America today concerning something ugly that happened long ago and far away...Because of Chang's book, the second rape of Nanking is ending." -- George Will
Este es un comentario sacado de su página web: http://www.irischang.net/
Bueno...sin más que decir que ojalá alguien encuentre más material sobre esto y me lo mande...me despido porque es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuy tarde! y mañana hay que levantarse tempranito...no a trabajar ya que estas vacaciones obligadas aún duran...pero hay que aprovechar el día y hacer cosas productivas como estudiar!!!
Yap...chau...
Maru...
PD: Mención especial merecen los nazis en Nanking que, en este caso, salvaron muchas vidas.

7 Comments:

Blogger Maru Català said...

Si alguien tiene más material que aportar, bienvenido!!! porque no es mucho lo que tengo ya que ni el libro está en Chile...plop! Gracias!!!!
Maru...

26/8/05 16:55  
Blogger Pau said...

Yo también leí ese artículo, y lo que más me llamó la atención fue que hubieron dos personas más que estuvieron con la causa de hacer público lo ocurrido, ya que esto siempre se ocultó y ya hasta parecía mito....pero lo que me llamó la atención fue que una de esas otras dos personas, una monja, también se suicidó....Weird....porque recuerda que a Iris la amenzaban por teléfono, así que creo que el suicidio no fue por un acumulo de circunstancias de diversos tipos, sino que creo que estas personas que la amenazaban la manejaron psicológicamente al punto de porvocarle el suicidió, porque el caso de la monja fue mucho más "en terreno", porque ella vivió parte de lo que sucedió en Nanking, según recuerdo, pero lo extraño es que muchos muchos años después de haber vivido esto (ojo, que también fue amenzada) se haya suicidado.....da para pensar en las tésis más locas que se puedan crear en donde ellas no son las culpables, sino que hay un 3º involucrado indirectamente

26/8/05 21:41  
Blogger Maru Català said...

Plop...eso no lo sabía! gracias Paulita...te mereces un resumen de Historia de Chile! jajajaja...pues mira...la manipulación que le hicieron los japoneses a través de llamados obvio que influyó y gatilló su depresión...pero recuerda que en el mismo artículo dice que cuando escribía su cuarto libro creo, tuvo que entrevistar a muchas personas que pasaron por atrocidades y además la invitaban a muchas obras benéficas donde también escuchaba historias dramáticas y ella, con todo lo que ya le estaba pasando, comenzó a absorver todas esas cosas malas...y terminó como terminó...eso del tercero lo vengo a saber por ti...hay que averiguar...sabes el nombre de la monja?

26/8/05 21:45  
Blogger Pau said...

No hay que olvidar que los japoneses saben mucho sobre como torturar (si no no habría ocurrido esto).
El nombre de la monja es Minnie Vautrin que fue apodada como la Anna Franck de Nanking, y cito la revista "La historia de Minnie Vautrin fue otra versión del horror. Como maestra del college de Mujeres de Nanking salvó muchas niñas de ser violadas y torturadas. Y llevó un diario sobre lo que presenció "Probablemente no existe crimen que no se haya cometido aquí" anoto al ver como los japoneses raptaban a las muchachas.
En 1940, Vautrin sufrió un colapso nervioso. De regreso en Illinois, se suicidó al año siguiente...."
Hay una 3º persona, John Rabe que fue el Oskar Schindler, y para colmo era Alemán, lo extraño de su historia es que cuando quiso denunciar nadie lo pescó, incluso pidió ser desnazificado porque nunca supo lo que hizo Hitler, sin embargo, después de haber sido torturado por rusos y británicos después de la guerra, murió en 1950 de una ataque al corazón.....esto también da para pensar...

26/8/05 21:58  
Blogger Maru Català said...

Ahora me acuerdo de eso!!!! puchas...guarda la revista y me la prestas el lunes en clases para sacarle fotocopia...sí recuerdo que había una parte de Nanking en la que vivían occidentales que refugiaron a muchos...se me había borrado totalemte! gracias Pau!
Nos vemos mañana en clases!!!
Bona nit!

26/8/05 22:04  
Anonymous Anónimo said...

Hola Maru

Si tienes valentia (pues se necesita porque da mucha pena) puedes ir a este link http://www.bergen.org/AAST/Projects/ChinaHistory/rape.html, Aqui vas a encontrar mas informacion y fotof sobre la masacre que se tomaban los japones juntos a los cuerpos de las pobres victimas.No se tu pero llore todo el largo del tiempo viendo las fotografias, de veras que da mucha pena. Y no me cabe en la cabeza que el ser humano puede llegar hacer tan animal.
Enfin espero te sirva.
Chao, Isol

27/8/05 23:01  
Blogger Maru Català said...

Dios! Gracias Isol...en un principio me fue imposible llorar nada más que porque me quedé pasmada por el horror de las fotos..pero ahora las lágrimas no paran de caer...es horrible...creo que no hay cabeza en la que entre tanta maldad...a mí al menos no me cabe que seres humanos puedan hacerle eso a otrs de su misma especie...decirles animales sería ofender a los propios animalitos que, a diferencia nuestra, no matan por placer como lo hicieron los japonenes que espero estén todos en el infierno.
Maru...

28/8/05 12:23  

Publicar un comentario

<< Home